viernes, 28 de febrero de 2014

Unidad 2 : Análisis funcional (AF): un enfoque sistémico.

El análisis funcional es el método que utilizamos en esta unidad para el diseño de los perfiles profesionales. Se contempla su fundamentación y conceptualización y se enfatiza en la elaboración de las competencias en función de las reglas básicas establecidas. Se examinará el proceso de análisis funcional, el mapa de competencias y los criterios de desempeño.


Propósito y dos funciones principales (Propuesta inicial)

Licenciatura en ciencias de la Actividad Física y el deporte.
Formar profesionales para ejercer en la docencia, en el entrenamiento deportivo, en la recreación y rehabilitación física capaces de planificar, diseñar, identificar, prevenir, desarrollar, coordinar,  ejecutar, orientar,  evaluar  implementar actividades físico deportivas, de entrenamiento, recreativas y de salud física, mediante la aplicación de metodologías teórico-prácticas presenciales y especiales  que respondan acertadamente al nivel del conocimiento científico deportivo actual de las técnicas de ejecución, en las actividades corporales  y que permitan desarrollar, los hábitos motores, habilidades y destrezas de tipo motriz, teniendo integrados los valores humanísticos,  éticos de solidaridad y responsabilidad, juego limpio, críticos, emprendedores y democráticos puestos de manifiesto en el ejercicio de su rol  que contribuyan con el bienestar de la población tanto a nivel rural como urbano y con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Funciones Principales:
1.     1. Planificar los programas propios de las actividades físicas y deportivas en el medio urbano y rural atendiendo a programas estatales vigentes.
2.    2. Diseñar los programas de entrenamiento deportivo de equipos con miras a  mejorar los resultados a nivel municipal departamental regional, nacional e internacional.
3.  Prevenir patologías estructurales del cuerpo humano que se generen producto de las actividades físicas o deportivas que realizan las personas en varios sectores e instituciones. 
4.  Desarrollar actividades deportivas para personas con discapacidad tanto física como psíquica mediante el deporte adaptado en las distintas federaciones. 
5.  Coordinar actividades recreativas en el medio natural a través de programas físico, recreativo y turístico  implementados para el uso del tiempo libre y el ocio. 

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